Trump extiende plazo a la UE para evitar aranceles del 50%
El presidente Donald Trump decidió extender hasta el 9 de julio la fecha límite para aplicar aranceles del 50% a productos provenientes de la Unión Europea, luego de hablar por teléfono con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Trump dijo que la conversación fue positiva y que por eso accedió a postergar la decisión.
Von der Leyen había dicho el mismo día que Europa está dispuesta a negociar rápido, pero que un buen acuerdo necesita más tiempo, hasta el 9 de julio. Esa era también la fecha prevista para el final de una pausa de 90 días que Trump había dado antes de imponer estos aranceles.
Al principio, se esperaba que la Unión Europea aplicara un arancel del 20% en respuesta a las medidas de Trump anunciadas en abril. Sin embargo, el viernes pasado, Trump amenazó con subir ese impuesto a 50%, argumentando que la UE estaba demorando las negociaciones y que las reglas europeas estaban afectando a las empresas estadounidenses.
Para mejorar las relaciones, la UE presentó una nueva propuesta comercial a Estados Unidos y hubo una llamada entre sus representantes comerciales el viernes.
Si Trump llega a imponer estos aranceles más altos, el intercambio comercial que se vería afectado entre ambos lados sería de unos 321 mil millones de dólares. Esto podría hacer que la economía estadounidense caiga un 0.6% y que los precios suban poco más del 0.3%, según datos de Bloomberg Economics.
Este contenido fue generado con inteligencia artificial.
 
                                    