 
        SEP llama al diálogo tras bloqueos de la CNTE
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, pidió a los maestros que vuelvan al diálogo para encontrar soluciones a sus demandas, luego de que integrantes de la CNTE bloquearan por varias horas los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afectando a muchos ciudadanos.
Delgado señaló que el gobierno está abierto a hablar y a buscar acuerdos, y recalcó que no buscan confrontaciones. Dijo que sí hay opciones para atender las peticiones de los maestros, aunque estos consideran que no se les han dado soluciones reales.
A pesar de los bloqueos durante la semana y las molestias causadas a los ciudadanos, Delgado aseguró que el gobierno no responderá con represión. También comentó que él, junto con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, está listo para reunirse con los representantes de los maestros.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum decidió no asistir a la reunión que previamente se había pactado con el magisterio. Ella expresó su rechazo al modo en el que se manifestaron los docentes, especialmente por bloquear calles, cerrar el Zócalo y agredir a un reportero.
Por su parte, los maestros insistieron en que las protestas seguirán si el gobierno federal no atiende sus principales demandas, entre las que se encuentran:
– Cancelar la Ley del ISSSTE 2007 y la Reforma Educativa.
– Eliminar el régimen de excepción laboral.
– Un aumento salarial del 100%.
– Igualdad en prestaciones laborales.
– Reinstalación inmediata de trabajadores despedidos.
– Más presupuesto para educación pública.
– Eliminar la UMA y las cuentas individuales.
– Justicia social y democracia sindical.
Este contenido fue generado con ayuda de inteligencia artificial.
 
                                    