Senado de EE.UU. aprueba reforma fiscal de Trump con impacto en México y el dólar
El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto fiscal del presidente Trump con 51 votos a favor y 50 en contra. Este proyecto incluye recortes de impuestos y más gasto, pero también eleva el déficit y la deuda. La propuesta va a la Cámara de Representantes para su aprobación final antes del 4 de julio. La iniciativa elimina el impuesto a las propinas y destina fondos a defensa y control migratorio.
La Oficina de Presupuesto proyecta un aumento del déficit de más de 3 billones de dólares para 2034. Para manejarlo, los republicanos sugieren recortar el Medicaid y el programa SNAP. La Casa Blanca dice que el plan es una victoria para los trabajadores y pequeñas empresas al garantizar un alivio fiscal e inversión en infraestructura.
Impacto en México
Si se aprueba, México podría verse afectado por su cercanía geográfica y relación comercial con Estados Unidos. Según Janneth Quiroz de Monex, una mayor actividad económica en Estados Unidos beneficiaría a las exportaciones mexicanas, pero el efecto podría ser menor si las empresas repatrian inversiones a Estados Unidos. México mantiene algunas ventajas que lo hacen atractivo para la inversión.
Humberto Calzada de Rankia Latam menciona que podría haber menos incentivos para el nearshoring, lo que afectaría costos logísticos. Sin embargo, el impacto podría no ser tan profundo. Gerónimo Ugarte Bedwell, de Valmex Casa de Bolsa, advierte que el ajuste fiscal podría reducir el envío de remesas desde Estados Unidos si se afecta a sectores con trabajadores mexicanos.
Un impuesto del 1% a las remesas no anticipa una caída significativa de estos flujos, según Monex.
Impacto en el dólar
El plan fiscal podría debilitar más al dólar. Explicaron que las tensiones comerciales y el aumento del déficit fiscal plantean riesgos para la calificación crediticia de Estados Unidos, debilitando su moneda. Los mercados esperan ver el efecto de esta reforma fiscal y su impacto en la economía estadounidense.
El contenido plasmado fue hecho con inteligencia artificial y la fuente original es “El Financiero”.