Parque Bicentenario vuelve al Estado
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el Parque Bicentenario ya no será manejado por una empresa privada y ahora estará a cargo de la Secretaría de Cultura. La concesión dada a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento fue cancelada por el Gobierno federal.
Esta decisión se tomó tras la muerte de dos fotógrafos, Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, durante el festival AXE Ceremonia 2025. Una grúa no registrada en el plan de Protección Civil cayó sobre ellos, lo que llevó a abrir una investigación contra cuatro empresas posibles responsables.
Sheinbaum explicó que esta concesión se otorgó casi al final del gobierno de Enrique Peña Nieto y que ya no tiene lógica mantenerla. El objetivo es que el parque funcione en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, como un espacio público.
La Secretaría de Cultura, encabezada por Claudia Curiel, dijo que primero se hará un inventario del lugar, que tiene siete ecosistemas. Se trabajará también con la Secretaría del Medio Ambiente para relanzar el parque como un espacio público con actividades culturales, siempre respetando las normas de seguridad.
Curiel criticó que la concesión de 55 hectáreas del parque se diera por solo un millón y medio de pesos al año, cuando tiene un alto potencial económico. Ahora se buscará que el parque sea un lugar para todos, con una mezcla de actividades públicas y culturales vigiladas por las autoridades.
Este contenido fue realizado con inteligencia artificial.