Guardias Nacionales detenidos por huachicol en Guanajuato
Policías municipales de Apaseo el Alto, en Guanajuato, detuvieron a once integrantes de la Guardia Nacional porque los encontraron robando combustible de manera ilegal en una toma clandestina de PEMEX.
La detención ocurrió cerca de la medianoche del sábado 24 de mayo en la comunidad El Espejo, tras una llamada anónima al 911 que alertó sobre movimientos sospechosos en la zona.
Cuando la policía llegó al lugar, encontraron vehículos de la Guardia Nacional custodiando una pipa. Al inspeccionar, descubrieron que estaban sacando combustible ilegalmente de un ducto de PEMEX. Algunos vehículos y personas se dieron a la fuga, pero se logró la detención de once elementos de la Guardia Nacional, incluyendo tres oficiales (dos tenientes y un subteniente) y ocho soldados, procedentes de estados como Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Michoacán.
Durante el operativo, se aseguraron armas largas, dos camionetas oficiales de la Guardia Nacional, una camioneta particular y un camión cisterna donde transportaban el combustible robado.
Todos los detenidos, junto con las armas y los vehículos, fueron entregados a la Fiscalía General de la República en Celaya para que investigue y determine las responsabilidades correspondientes. Hasta ahora, ni la Guardia Nacional ni la Secretaría de la Defensa Nacional han comentado sobre el caso.
Este contenido fue hecho con inteligencia artificial.