García Luna y los sobornos en Champs-Élysées
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, fue condenado a 38 años de cárcel y a pagar 2,500 millones de dólares por realizar contratos ilegales y proteger al Cártel de Sinaloa. Parte de estos acuerdos, según testigos, se realizaban en el restaurante Champs-Élysées, ubicado en Polanco, Ciudad de México.
Este restaurante de comida francesa era conocido por ser elegante y tener platillos gourmet. Algunos de los más caros costaban entre 800 y 1,200 pesos por persona. Su carta incluía platillos como confit de pato, chuleta de ternera y pechuga de pollo con trufas.
El restaurante fue fundado en 1965 por la familia Bouteille en la colonia Juárez. Luego, se mudaron a Reforma y finalmente a Polanco en 2015. Tenían su propio huerto y criaban aves para usar en sus recetas. Cerraron definitivamente en 2019.
Champs-Élysées fue mencionado durante el juicio contra García Luna porque se dice que ahí recibía sobornos de grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva. Un testigo clave, Sergio Villarreal “El Grande”, así lo declaró, y la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) investigó el lugar, aunque no encontró cámaras de seguridad que confirmaran lo dicho.
Contenido generado con inteligencia artificial.