 
        García Luna deberá pagar 2,488 mdd por corrupción
Una Corte en Estados Unidos emitió una sentencia contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, y su esposa Linda Cristina Pereyra. Ambos deberán pagar juntos casi 2,500 millones de dólares al gobierno mexicano. Esto se debe a su participación en contratos ilegales y actos de corrupción mientras García Luna trabajaba en el gobierno.
La jueza Lisa Walsh, en Florida, dio esta sentencia luego de que el gobierno mexicano los demandara. Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), este dinero corresponde a una cantidad que es tres veces mayor a lo que originalmente se les reclamaba, según las leyes del estado de Florida.
García Luna ya está en prisión en Estados Unidos por otros cargos, como narcotráfico, lavado de dinero y haber mentido para obtener la ciudadanía estadounidense. Fue condenado a 39 años de cárcel.
Ana María Ibarra Olguín, una candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia, explicó que su decisión judicial ayudó a que el Estado mexicano pueda recuperar ese dinero. Ella promovió congelar las cuentas de García Luna, a pesar de que otras autoridades estaban a favor del acusado. Señaló que con esto se enfrentan mejor la corrupción y el crimen organizado.
Como parte de esta sentencia, ya se han recuperado más de 1,097 millones de dólares a través de una de las empresas de García Luna, llamada Delta Integrator LLC. También se sumaron otros 275 mil dólares de una hipoteca vencida ligada a la misma empresa.
En resumen, Genaro García Luna y su esposa deberán regresar una gran suma de dinero por actos de corrupción, y parte de ese dinero ya ha sido recuperado por el Estado mexicano. Estas acciones forman parte de castigos legales que incluyen varias condenas previas tanto para ellos como para sus empresas.
Contenido generado con inteligencia artificial.
 
                                    