“Ewoks vs. Wookies: La Batalla que No Fue en Star Wars”
En el universo de **Star Wars**, hemos visto muchas especies alienígenas famosas. Algunos personajes como Ahsoka Tano y Jar Jar Binks son muy populares. Sin embargo, George Lucas tuvo un problema con una de ellas: **los wookies**.
**Los wookies** han sido una figura clave desde Chewbacca. Lucas quería que ellos lideraran una batalla en **El retorno del Jedi**, pero cambió de idea y decidió **partirlos a la mitad**.
Lucas planeó originalmente que los wookies fueran una especie primitiva. Pero con el tiempo, y el desarrollo de Chewbacca, eso ya no tenía sentido. Al final, Lucas usó una versión más pequeña y cómica: **los ewoks**.
Los **ewoks** fueron vistos como cómicos pero también discutidos porque parecían vencer a un ejército avanzado con armas simples. Además, se les criticó por ser un producto de **merchandising**.
El look de los **ewoks** se inspiró en el perro **Grifón de Bruselas** y su táctica en el **Viet Cong**. Su nombre viene de la tribu miwok. En los 80, los ewoks incluso tuvieron su propia serie animada.
Finalmente, Lucas usó su idea original de una guerra wookie en las precuelas. En **La venganza de los Siths**, los wookies luchan contra un ejército droide, dando más profundidad a estos personajes.
Puedes ver **Star Wars: El retorno del Jedi** en **Disney+**.
Este contenido fue creado con inteligencia artificial y la fuente original es “Xataka México”.