 
        Entrega Directa de Recursos FAISPIAM a Comunidades Indígenas en Nayarit
En la Mesa del Nayar, Nayarit, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, junto a la Presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Miguel Ángel Navarro, entregaron tarjetas del Banco del Bienestar directamente a comunidades como los pueblos na’ayeri, wixárika, o’dam y mexikan para obras que eligieron en Asambleas Comunitarias.
Montiel mencionó que el gobierno nace para construir desde las voces de las comunidades y respetar su autonomía, esencial en la Cuarta Transformación. Explicó que se cumple la reforma al artículo 2 constitucional que reconoce los derechos de las comunidades indígenas.
El FAISPIAM otorga recursos a estas comunidades para obras. Las asambleas deciden en qué se invierte el presupuesto justo. En esta etapa, se refuerzan los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Montiel resaltó que el FAISPIAM invierte más de 12 mil millones de pesos directamente en las comunidades, por primera vez en México. Los pueblos administrarán estos recursos de forma autónoma y las mujeres serán las responsables de manejarlos.
Los fondos se destinan a infraestructura básica como agua, drenaje, electrificación, salud, educación y vivienda.
Este contenido fue hecho con inteligencia artificial y la fuente original es “El Financiero”.
 
                                    