Crimen de funcionarios en CDMX: sospechas sobre policías
El 20 de mayo ocurrió un ataque a balazos en Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez, donde murieron Ximena Guzmán, secretaria personal de Clara Brugada, y José Muñoz, asesor de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Este caso ha generado una investigación que ha tenido varios giros. Días después del crimen, en redes sociales circularon imágenes que muestran a dos policías presuntamente modificando la escena del crimen. Por eso, las autoridades iniciaron una investigación en su contra y también un proceso para fortalecer la seguridad en la ciudad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que todos los datos relacionados con el caso fueron entregados a la Fiscalía capitalina para que se integren a la indagatoria oficial. Además, se revisa si algunos policías movieron pruebas del lugar, como un casco y un chaleco del agresor.
Internamente, la SSC abrió una investigación administrativa para aclarar si hubo fallas por parte de los policías. La fiscal Bertha Alcalde dijo que también están revisando la vida personal y laboral de las víctimas, ya que fueron atacadas cuando iban a su trabajo.
El jefe de la policía, Pablo Vázquez Camacho, comentó que hay indicios de que una persona estuvo vigilando el lugar antes del crimen y que cuatro personas habrían huido al Estado de México tras los hechos. Aclaró que no hay pruebas de que el caso esté relacionado con el crimen organizado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, y también que las víctimas nunca reportaron amenazas.
Contenido generado con inteligencia artificial.