 
        Condenan a García Luna y su esposa a pagar $2,488 millones a México
Una jueza en Miami, Florida, decidió que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, y su esposa, Linda Cristina Pereyra, deben pagar cerca de 2 mil 488 millones de dólares al gobierno mexicano. Esta cantidad es tres veces mayor a lo que se había pedido originalmente en la denuncia presentada en Estados Unidos.
García Luna, quien fue funcionario durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), está preso en EE.UU. desde 2019, después de ser declarado culpable en 2023 por varios delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero y mentir al solicitar la ciudadanía estadounidense. Recibió una condena de 39 años de cárcel.
Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México detalló que a García Luna se le impuso una sanción económica de 748.8 millones de dólares, mientras que su esposa deberá pagar más de 1,740 millones de dólares. Estas cifras aumentaron con respecto a lo que se exigía al principio, porque las denuncias se presentaron en diferentes momentos y con información más completa cada vez.
Las sanciones también se aplican a cinco empresas que eran de su propiedad. Estas decisiones se tomaron porque ni García Luna ni su esposa se presentaron a defenderse en el juicio civil, por lo que la corte falló en su contra automáticamente.
Originalmente, se le pedía a García Luna pagar 250 millones de dólares, pero la cantidad final fue mayor porque la UIF logró demostrar que el daño causado era más amplio. A su esposa se le había reclamado inicialmente 580 millones.
Estas acciones legales son parte del esfuerzo del gobierno mexicano para recuperar el dinero relacionado con una red de corrupción y contratos ilegales durante el tiempo que García Luna estuvo en el cargo.
Este contenido fue elaborado con ayuda de inteligencia artificial.
 
                                    