Abaten a ‘La Perris’, jefe de sicarios de Los Chapitos
Jorge Humberto Figueroa Benítez, conocido como ‘La Perris’ o ‘El 27’, era señalado como uno de los jefes de seguridad del grupo criminal “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, parte del Cártel de Sinaloa. Las autoridades de Estados Unidos lo buscaban y ofrecían una recompensa de un millón de dólares por información que ayudara a capturarlo.
Este viernes 23 de mayo, “La Perris” murió durante un enfrentamiento con el Ejército Mexicano en la comunidad de Bariometro, en el municipio de Navolato, Sinaloa. En el operativo participaron fuerzas especiales del ejército, y durante el tiroteo también resultaron heridos dos elementos de seguridad y, de manera no confirmada oficialmente, se reporta la muerte de dos militares.
Días antes, el 21 de septiembre, Figueroa logró escapar de un operativo en Culiacán por una alcantarilla. En ese momento se encontraba en un hotel del área de Desarrollo Urbano Tres Ríos y su grupo armado lo ayudó a huir. Las autoridades mexicanas continuaron su búsqueda en la ciudad.
‘La Perris’ también fue vinculado con el supuesto secuestro del líder criminal Ismael “El Mayo” Zambada, quien también era parte importante del Cártel de Sinaloa. Según declaraciones del hijo de ‘El Mayo’, Figueroa fue quien lo ató durante el ataque en el que habría sido entregado por “Los Chapitos”.
Este resumen fue hecho con inteligencia artificial.