CNTE responde a Sheinbaum y niega vínculos con la derecha
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) negó que estén apoyando a la derecha, como dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia del 26 de mayo. Sheinbaum los criticó por buscar impedir las próximas elecciones de jueces y ministros el 1 de junio, algo que, según ella, es similar a lo que hace la derecha política.
La CNTE respondió diciendo que su decisión de manifestarse viene de su Asamblea Nacional y no de algún partido político. Afirmaron ser una organización sindical completamente independiente. Un maestro, Ernesto Ramírez, pidió respeto para el movimiento y aclaró que no tienen relación con el PRIAN (alianza entre los partidos PRI y PAN), como se ha señalado.
Los maestros llevan 11 días en paro y han realizado protestas que incluyen bloqueos y un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México. Además, aseguraron que seguirán analizando, día con día, si extenderán el plantón hasta el 1 de junio, fecha de la elección judicial. Finalmente, aunque la presidenta canceló una reunión programada con la CNTE por los bloqueos, dijo que no usará la fuerza pública para retirar a los maestros del Zócalo.
Este contenido fue generado con inteligencia artificial.