Israel intensifica ofensiva en Gaza pese a presión internacional
Israel quiere controlar el 75% de la Franja de Gaza y mover a los dos millones de personas que viven allí a tres zonas específicas. Esto forma parte de una nueva ofensiva militar llamada “Carros de Gedeón”, que lleva 10 días en marcha. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el objetivo es derrotar al grupo Hamás y rescatar a los rehenes que ellos tienen.
Netanyahu también mencionó que Israel planea quedarse con todo el territorio de Gaza, aunque no ha explicado qué sucederá después. Según medios en Israel, la población sería trasladada a tres zonas que representan solo el 25% del total del territorio, mientras que el ejército informó que actualmente controla cerca del 40% de Gaza.
Aunque Estados Unidos apoya a Israel, el presidente Donald Trump ha dicho que quiere que la guerra termine pronto y que están hablando con Israel para ver si se puede parar el conflicto.
A pesar de esto, Israel ha restringido la entrada de ayuda humanitaria desde marzo pasado, después de que se acabó una tregua con Hamás. Por esta razón, muchos países lo critican. Aunque se ha planeado un nuevo sistema para repartir comida con apoyo de Estados Unidos, el director de la organización encargada de la ayuda renunció, diciendo que no puede seguir participando sin violar principios humanitarios. Aun así, la fundación dice que seguirán adelante y esperan alimentar a más de un millón de personas en Gaza esta semana.
El conflicto empezó cuando Hamás atacó el sur de Israel, matando a 1,200 personas y secuestrando a 250. Desde entonces, más de 53,000 personas han muerto en Gaza según las autoridades locales, y más de 400 soldados israelíes también han perdido la vida.
Este contenido fue realizado con inteligencia artificial.