CJNG y huachicol: red binacional de contrabando de crudo
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocido por traficar drogas, también se ha involucrado en el robo y contrabando de gasolina y petróleo, conocido como “huachicol”. Según una investigación en Estados Unidos, esta organización logró cruzar el combustible robado a través de la frontera con ayuda de ciudadanos estadounidenses.
Dos hombres, James y Maxwell Jensen, padre e hijo que vivían en Utah, fueron acusados de colaborar con el CJNG para vender ese combustible robado en Estados Unidos. Las autoridades informaron que James Jensen lideraba la operación y en tres años llegó a mover casi 3 mil cargamentos de petróleo, lavando cerca de 47 millones de dólares. Parte del dinero generado era enviado de regreso a México para beneficiar al cártel.
Además, en abril pasado, James Jensen y su esposa, Kelly Anne Jensen, también fueron arrestados por traficar petróleo ilegal desde México. Se estima que el valor de lo contrabandeado supera los 300 millones de dólares. Junto con sus hijos, la familia es señalada por blanquear ese dinero. Según los documentos, enviaron casi 2,900 cargamentos y sabían que el dinero era para organizaciones criminales en México.
Ese mismo día, la policía también realizó un cateo en la empresa familiar llamada Arroyo Terminals, ubicada en Texas y dedicada a la compra de petróleo. El sitio web de la compañía fue cerrado como parte de la investigación.
Contenido generado con inteligencia artificial.